martes, 22 de julio de 2014

El Marsella de Bielsa.

Otro de los proyectos que dijimos que seguiriamos desde aquí sería el del Marsella de Bielsa que el sábado debutó en un amistoso vs Bayer Leverkusen, donde se llevaría la victoria por 4-1 desplegando un juego interesantes y con algunos detalles a comentar. Vamos a ello.
Sistema 1.
Su primer sistema fue el de 4-2-3-1 que a veces mutaba a 4-3-3 gracias al tremendo recorrido de Imbula y a la movilidad de Payet. Sistema ofensivo, con muchos llegadores como Imbula, los dos laterales, los velocistes Alessandrini y Thauvin y Gignac arriba. En defensa el esquema pasaba a ser un 4-4-1-1 aunque con matices que luego explicaremos.

Sistema 2.
En el segundo tiempo trabaja bajo otro esquema diferente, muy curioso e interesante. Retrasó a Lemina al puesto de libero y puso una defensa de con Mendes y Romao formando un 3-3-1-3. Los carrileros fueron Morel y Dja-Djedje que median bien sus llegadas. Un único mediocentro que sostenía el equipo, Imbula. Por delante de él, Payet de mediapunta juntandose con los 3 de arriba, Alessandrini y Thauvin en bandas y Bathsuayi en punta. Muy curioso, atrevido e intenresante el sistema.

Marcajes individuales.
Ya es habitual en Bielsa ver a sus equipos haciendo seguimientos individuales cuando no tienen la pelota y el sabado vs Leverkusen también se vió esto. Cuando el equipo francés no la tenía el equipo siempre marcaba y trabajaba bajo el 1 vs 1 defensivo, siguiendoles por todo el campo. Esto generaba presión alta y también movimientos intensos sin la pelota.

Repliegue.
En el repliegue el equipo se movía bajo un 4-4-1-1 pero sin orden ni lineas bien colocadas. El sistema de marcajes individuales hacía que hubiese mucha permuta de posiciones y muy poco orden manejandose y atendiendo mas a los movimientos y carreras contrarias que a mantener mas la posición de una manera posicional y líneal. Muy Bielsa este movimiento.

Ataque.
Intensidad, profundidad y llegadas con velocidad, así se basó el ataque del conjunto francés. No buscaban posesiones ni ataques estáticos largos sino mas bien algo menos elaborado y mas vertical juntando 7-8 hombres cerca del área para atacar y pisando muy arriba. Muy interesante ir viendo como van moviendose.
Habrá que ir viendo poco a poco lo que el "loco" va proponiendo, las piezas que van llegando y como va potenciando todo, tanto el sistema como los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario